Aromaterapia impacta nuestras emociones
La aromaterapia ha sido utilizada durante miles de años para mejorar el estado de ánimo y la salud en general. Varias culturas antiguas utilizaban aceites esenciales para rituales y prácticas religiosas, reconociendo la capacidad de estos para impactar en los sentimientos. A través del tiempo, científicos y profesionales de la salud mental se han dedicado a estudiar las emociones en los seres humanos logrando comprender mejor cómo los sensores químicos en el cuerpo responden a los efectos del aroma. Estas investigaciones concluyeron que la aromaterapia puede tener un efecto notable en las emociones, bienestar y el estado de ánimo de los seres humanos.
¿Como los aromas afectan nuestro cerebro?
El cerebro humano es muy complejo, los aromas pueden provocar emociones desencadenando recuerdos y estimulando respuestas emocionales. Este concepto, se conoce como el “Fenómeno de Proust“, y propone que todos tenemos diferentes recuerdos y experiencias, pero poseemos la capacidad de experimentar una respuesta distinta al inhalar aromas. Esta respuesta interna conecta el aroma a diferentes áreas del cerebro, lo que causa una respuesta emocional. El inhalar un aroma activa el sistema límbico, un área del cerebro donde se almacenan los recuerdos y las emociones. Luego de recibir el aroma del aceite esencial, el sistema límbico produce una respuesta basada en los recuerdos que están asociados con ese olor en particular, creando una avalancha de sentimientos y emociones.
Nuestras reacciones a los aromas se basan en indicadores ambientales, experiencias pasadas, preferencias personales e incluso nuestra composición genética única. Debido a estos factores individuales, no todas las personas tendrán la misma reacción psicológica al mismo aceite. Cada aceite esencial tiene propiedades distintas que apelan a emociones diferentes de acuerdo a su composición química.
Aceites esenciales que pueden ayudar con el manejo del estrés y la ansiedad
Aceites esenciales con características calmantes y tranquilizadoras:
-
- Lavanda (Lavander)
- Ylang ylang
- Bergamota (Bergamot)
- Salvia (Clary sage)
- Jazmín
- Manzanilla (Chamomile)
Aceites esenciales que promueven claridad y estabilidad emocional:
-
- Rosa
- Cedro (Cedarwood)
- Incienso (Frankincense)
Aceites esenciales edificantes que promueven ánimo y el aliento emocional:
-
- Limón
- Lima
- Toronja
- Naranja (Orange)
Otros aceites esenciales que benefician la salud emocional:
-
- Neroli
- Albahaca (Sweet Basil)
- Vetiver
- Pacholí
- Geranio
- Lemongrass
Existen combinaciones de aceites esenciales para apoyar específicamente las emociones. Un ejemplo de esto es el producto “Serenity” del fabricante doTERRA. Esta combinación incluye aceites esenciales de lavanda, cedro, alcanfor (Ho Wood Leaf), ylang ylang, mejorana (marjoram), manzanilla (Chamomile), vetiver, vainilla y sándalo hawaiano (Hawaiian Sandalwood).
¿Cómo se administra la aromaterapia para el manejo de estrés y ansiedad?
La aromaterapia se administra principalmente de dos maneras: por medio de la inhalación o por medio de la absorción a través de la piel. El uso de aceites esenciales para inhalar su aroma puede ser administrado de dos maneras. La primera manera es la inhalación directa de su aroma. Puede ser inhalado directamente del frasco, o puede ser aplicado en un paño, servilleta u otra superficie absorbente para entonces ser inhalado directamente. La otra manera de hacer llegar el aroma de los aceites esenciales es por medio de su difusión. En este caso, se diluyen algunas gotas del aceite esencial en agua y se utiliza un difusor para diseminar el aroma deseado.
Cuando utilizamos aceites esenciales para su absorción por medio de la piel debemos ser precavidos, ya que algunos aceites pueden tener efectos irritantes en la piel. Por esto se sugiere que se diluya el aceite esencial en un aceite portador (“carrier oil” como aceite de coco fraccionado) si va a aplicarlos en su piel. También se sugiere que pruebe el aceite en un área pequeña de su piel para observar si se genera algún tipo de reacción antes de usarlo en áreas más grandes. Otra precaución que se debe tomar es evitar el uso de aceites esenciales con base cítrica (lima, limón, naranja, etc) en la piel si va a exponerse al sol, ya que estos aceites pueden producir sensibilidad al sol.
Recomendaciones de uso de aceites esenciales para el estrés y ansiedad
Utilice cualquiera de los aceites mencionados arriba o combinación de ellos en un difusor para percibir su aroma:
-
- Dependiendo de la calidad y concentración del aceite esencial, puede utilizar entre 2 y 5 gotas de aceite.
Para apoyar el manejo del estrés:
-
- Aplique dos gotas de lavanda, cedro y/o lima en la planta de los pies según sea necesario.
- En 2oz de aceite de almendra, añada 10 gotas de salvia, 10 gotas de limón y 5 de lavanda. Utilice el aceite para dar un masaje corporal.
Para apoyar el manejo de la ansiedad:
-
- Aplique 3 gotas de lavanda y cedro en cabeza y cuello.
- Prepare un baño de agua con sal de mar y agregue aceite de lavanda, bergamota, incienso ylang ylan o geranio.
- Prepare un baño de agua con sal de mar y agregue aceite de sándalo, romero, incienso, menta lavanda y manzanilla.
Los aceites esenciales no son un tratamiento médico
Los aceites esenciales pueden ser utilizados como apoyo para disminuir los síntomas asociados al estrés y la ansiedad, pero no sustituyen ningún tratamiento médico. Es muy importante que siga las recomendaciones médicas y si desea integrar otras estrategias naturales con aceites esenciales lo haga con profesionales de la salud conocedores del tema y con productos de alta calidad y pureza.
Por último, se sugiere que el uso de la aromaterapia en infantes, mujeres embarazadas o amamantando deben hacerse bajo supervisión de un profesional de la salud.
Si deseas conocer más sobre el estrés y sus efectos en tu cuerpo, te invitamos a leer nuestro artículo: El estrés y sus efectos
El estrés y sus efectos | Respiración para el manejo del estrés y la ansiedad |